Nuestra Misión Luchando Contra las Reseñas Falsas en Línea

En OpinionesMexico creemos firmemente que las opiniones de los usuarios reales son lo más importante para crear una comunidad abierta y transparente donde las empresas como potenciales nuevos clientes puedan ver si el producto o servicio que ofrece una marca es realmente de interés.

Lamentablemente, esta tarea no siempre es fácil debido a la aparición de diferentes factores que buscan desinformar al lector que quiere ver opiniones fiables y verdaderas. Podemos clasificar estos casos en tres puntos que son parte de nuestro compromiso con la transparencia y la integridad de la plataforma.

Casos de Opiniones Falsas y Maliciosas

  • Experiencias Falsas: A menudo encontramos informes de usuarios donde todas sus opiniones son sospechosas por ser exageradamente positivas o negativas a través de descripciones inusuales.

En estos casos siempre existe la sospecha de que estas opiniones están relacionadas con competidores de la empresa que buscan asustar a posibles clientes o, por el contrario, reseñas falsas que son muy positivas y puede haber la sospecha de que los propios dueños están creando sus propios usuarios para crear opiniones que no son objetivamente reales.

  • SPAM: Este es uno de los casos más comunes y afortunadamente más fáciles de detectar ya que su contenido generalmente no tiene ninguna relación con la descripción de la empresa. Este tipo de contenido inapropiado suele ser promocional, texto SPAM sin sentido u otros tipos de contenido que no son útiles para los lectores que sí quieren informarse a través de reseñas reales de personas que han consumido sus productos o servicios.

  • Reseñas resultado de ataques de bots o realizadas por IA: Recientemente con la aparición de la inteligencia artificial en OpinionesMexico estamos luchando continuamente para evitar recibir opiniones no verificadas o aquellas sospechosas de ser escritas por IA. Es por eso que alentamos a cualquier usuario a reportar este tipo de usuarios a través de nuestra herramienta de Reporte.

¿Cómo luchamos contra las reseñas que no son reales?

Desde nuestro equipo de OpinionesMexico tomamos este problema muy en serio. Es por eso que contamos con un equipo de soporte especializado donde trabajamos 24/7 para escuchar a la comunidad a través de sus quejas y reportes de reseñas que son sospechosas de no ser hechas por humanos o de no ser genuinas.

Gracias a que estamos constantemente actualizándonos, disponemos de varios sistemas de seguridad avanzados para prevenir ataques masivos de SPAM o contenido generado por IA. Sin embargo, siempre invitamos a nuestros usuarios a estar alerta en caso de que tengan dudas sobre si las reseñas de un usuario son orgánicas y fiables. ¡Hagamos del Internet un lugar más limpio para leer experiencias honestas tanto positivas como negativas!

¿Cómo actuamos cuando detectamos que una reseña puede ser falsa?

En OpinionesMexico siempre trabajamos en sistemas automatizados que eliminan automáticamente aquellas reseñas que siguen un patrón irregular o marcos de tiempo poco realistas. Esto significa que hemos automatizado muchas de las posibles reseñas falsas que intentan publicar en nuestra plataforma.

Para excepciones contamos con los propios usuarios que también están interesados en mantener una comunidad honesta y clara. Cuando un usuario envía un reporte sobre irregularidades en las reseñas, nuestro equipo seguirá los siguientes pasos para determinar si en efecto estamos tratando con una reseña maliciosa y no real o si es una opinión confiable.

  1. Analyzamos ambas partes

En cualquier disputa, siempre se debe escuchar a ambas partes; Por lo tanto, nuestro profesional a cargo leerá la queja y las razones por las cuales el usuario considera que dicha reseña no debería ser publicada y posteriormente leerá la reseña original. A través de este proceso el examinador puede aprobar o desaprobar la solicitud en el evento de que el asunto no sea claro.

  1. En caso de duda -> Investigación

Si aún hay dudas sobre la fiabilidad del contenido escrito en la reseña, contactaremos directamente al autor para validar su experiencia y razones para verificar su opinión del negocio. Debe tomarse en cuenta que desde nuestro equipo no solo “confiamos” en la palabra, sino que hacemos un análisis completo del historial de cuenta de la persona reportada, como la frecuencia en que escribe reseñas, la puntuación total en ellas y su contenido.

  1. La Opinión Escrita es Aceptada o Eliminada

Con el testimonio y nuestra investigación privada podemos concluir absolutamente si dicha opinión pertenece o no a nuestra plataforma. Hoy tenemos una alta tasa de éxito cuando se trata de saber con certeza cuáles opiniones son útiles, fiables y verificadas y cuáles deben eliminarse del sistema para no influir maliciosamente en la actitud del cliente potencial.

Puede haber ciertas excepciones donde el escritor de la reseña puede mantener su publicación a cambio de editarla de una manera que cumpla con nuestra política de contenido correcto (Recuerde que siempre ofrecemos ayuda y consejo sobre Cómo Escribir una Reseña)