¿Qué pasa si alguien reporta mi opinión?

Es muy frecuente en nuestra comunidad que en algún momento recibas una notificación en tu correo informándote que alguien te ha reportado. ¡No entres en pánico! A menudo, puede tratarse de un error humano y generalmente se resuelve en cuestión de minutos.

Si bien la mayoría de las opiniones eliminadas en nuestra plataforma son debido a contenido automatizado, malintencionado y masivo que identificamos y removemos de manera automática, también permitimos a nuestros usuarios reportar y responder a sus propias quejas, defendiendo sus críticas y opiniones sobre una tienda o negocio.

¿Por qué ha sido reportada una opinión tuya?

OpinionesMexico es un portal que valora la transparencia y honestidad de sus publicaciones. Por ello, empoderamos a nuestros usuarios para que califiquen, con votos positivos o negativos los comentarios publicados, respondan y fomenten el debate en las páginas de las empresas, y reporten aquellas publicaciones que consideren no cumplen con nuestra política de contenido responsable.

Nuestro equipo evalúa todas las quejas entre usuarios, algunas más claras que otras al aceptar o rechazar la solicitud. En muchos casos, el reporte puede deberse al uso de lenguaje inapropiado, expresiones desafortunadas o críticas demasiado severas hacia la empresa. En tales situaciones, se debe editar y corregir la crítica para ser aprobada nuevamente.

En otros casos, donde detectamos violaciones graves a nuestra política, esto sería:

  • Contenido SPAM hacia terceros

  • Contenido generado por IA no verificado

  • Intento de influir en la audiencia para consumir o no los bienes y servicios de una empresa registrada en OpinionesMexico

Estos casos resultarán en una suspensión permanente de la cuenta y la eliminación de todas las opiniones publicadas desde dicha cuenta.

¿Qué debo hacer si mi opinión es reportada?

En caso de que una de tus opiniones sea reportada, recibirás un correo electrónico informándote del motivo del reporte y las acciones que debes tomar. En OpinionesMexico creemos en los errores humanos y en las segundas oportunidades, por lo que permitimos a los usuarios apelar nuestra decisión si consideran que es injusta o fuera de contexto.

De esta manera, cada vez que un usuario es reportado, puede haber tres conclusiones posibles:

  1. Deslegitimar la queja - Si no se encuentran argumentos convincentes para eliminar la opinión.

  2. Contactar a ambas partes o realizar una investigación individual - Si se considera que la solución no es clara, se solicitará información adicional para acreditar y verificar la opinión.

  3. Eliminar la crítica reportada - Si se encuentran razones convincentes y claras para hacerlo.

Preguntas Frecuentes

¿Quién puede reportar mi crítica?

Tanto los usuarios de OpinionesMexico como los dueños de la empresa donde publicaste tu opinión pueden decidir reportar tu comentario. Siempre es importante tener en cuenta el impacto de tus palabras, sobre todo si estás compartiendo una experiencia particularmente negativa sobre una empresa.

¿El proceso de resolución es diferente si un usuario o una empresa me reporta?

No, en OpinionesMexico tratamos todos los reportes de igual manera sin importar su origen. Tampoco le damos más importancia a una queja de una empresa; estamos comprometidos con condiciones equitativas entre usuarios y las empresas.

¿Qué pasa si un usuario o empresa abusa de la función de reportar?

Si un usuario reporta múltiples cuentas y sus sugerencias son rechazadas repetidamente, si se detecta un intento de difamación, serán penalizados adecuadamente, lo que puede incluir la suspensión de la cuenta.