OpinionesMexico
    ¡Prepárate para el Black Friday 2021 en México!
    09-09-2021

    ¡Prepárate para el Black Friday 2021 en México!

    En todo el mundo se ha hecho muy popular el término "Black Friday" o "Viernes Negro", en algunos países debido a los problemas en su sistema economico y en otros, para referirse a un evento que también, tiene que ver con la economía, pero en un sentido contrario al ya mencionado, ya que, nos hemos acostumbrado a comprar gran cantidad de articulos y artefactos, los cuales han servido para facilitar nuestro día a día, pero que a su vez, luego de pasar la novedad inicial, dejamos a un lado y terminan almacenados en una alacena o en un oscuro lugar de nuestra habitación.

    El poder adquisitivo de muchos, no les permite acceder a la tecnología de Nueva generación, así que, es el Viernes Negro, que vendría dar paso o dejar una pequeña ventana de oportunidades abiertas, para que luego de esperar durante todo un año, puedas invertir tus ahorros en esa consola que tanto deseas, el celular de última generación o simplemente los accesorios de moda.

    Toda una maquinaria de marketing se moviliza, para la tan ansiada llegada del Black Friday. Hoy en día con la globalizacion de la información, a través de las redes sociales, es muy sencillo dar a conocer las ofertas que tendrán lugar, en cualquiera de estas tiendas virtuales. Para que el público en general se convierta en potenciales clientes y lograr hacer sus compras online o en las tiendas físicas. De esta manera se podrá satisfacer las necesidades del creciente mercado actual.

    Qué es el Viernes Negro o Black Friday

    Aunque de forma habitual se hace alusión a su nombre en inglés Black Friday, siempre nos conduce al mismo sitio es decir, eventos de compra, donde las personas darían cualquier cosa por ser los primeros a entrar a las tiendas, para aprovechar los descuentos y ofertas Flash. En el caso de México se habla de "Viernes Negro" o del "Buen Fin". Por lo general se realiza el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos. Para que nos quede claro el por qué de la celebración de esta mega venta, que ha trascendido más allá de las fronteras norteamericanas, invadiendo el mercado latino, hay que buscar un poco acerca de cuál es su historia.

    De dónde viene el Viernes Negro o Black Friday

    Por ser un término que surgió y se desarrolló en los Estados Unidos, hubo quiénes pretendieron asociarlos a la trata de esclavos, cosa que fue rápidamente desmentida. En realidad, su origen cómo se le conoce hasta la actualidad, ocurrió en Filadelfia a principio de los años 60, debido a la gran cantidad de vehículos y gente en las calles, luego de celebrar el Día de accion de Gracias y siendo empleado como parte del lenguaje de los policías de tráfico al referirse a este hecho. El término fue creciendo y alcanzó muchísima popularidad a mediados de la década de los 60. Hasta 1975, el Black Friday solo se dio en Philadelphia, extendiéndose a partir de ese año a cada uno de los estados, de Norteamérica, para ser asumido extraoficialmente como un día festivo por muchos empresarios, a partir de ese momento.

    Durante algún tiempo el Black Friday o Viernes Negro, se celebró solo en Estados Unidos, luego, así como ocurrió con su nombre comenzó a pasar la frontera y a llegar a otros países, dónde muchos casos se ha ido popularizando año tras año, sin limitarse solo al comercio, sino asumiendo a los comerciantes en general, junto a los compradores como parte activa de este evento, ya hoy en día de carácter internacional. Esto tiene una razón de ser, el Viernes Negro tiene un poderoso efecto en la economia de los países, donde se lleva a cabo, sobre todo hoy en día que el comercio se ha globalizado, a través de internet, no solo beneficiando a los comerciantes y empresarios, sino también, incrementando la economía de los estados, al mismo tiempo que se generan muy buenas oportunidades de comprar articulos, artefactos, moda y demás, por parte del público consumidor, motivado a la amplia oferta de descuento y credito durante el Viernes Negro.

    Países donde se lleva a cabo el Viernes Negro

    En Latinoamérica, se ha comenzado implementar el Black Friday en Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela entre otros. Entre algunos de los países, que han tenido mayor experiencia con el Black Friday tenemos a México República, Dominicana y Costa Rica. Es importante destacar en alguno de ellos, han surgido variantes, para realizar el Viernes Negro, tratando de hacer que este evento se sienta más propio del país y por lo tanto logré ser más atractivo, para los consumidores. Cómo es el caso mexicano en donde no se deja de utilizar en las campañas publicitarias y estrategias comerciales su forma original Black Friday, y de forma local se le denomina el Buen Fin, pero se conserva como fecha de celebración en la establecida por Estados Unidos.

    En España se dio inició en el año 2012, cuando una cadena de distribución alemana, hizo el lanzamiento de su primera edición de Venta de Viernes Negro (Black Friday Sale), en su red de tiendas, y a través de su página web. En este país auto la modalidad de extender el evento durante varios días, resaltando las compras online. El evento con respecto a España aún no se ha hecho masivo, pero poco a poco ha ido cobrando fuerza a lo largo de los años.

    Por otra parte, en China se celebra un evento de similares características, conocido como el Día del Soltero, que ha alcanzado un alto renombre a nivel mundial, por ser uno de los días en que las compras online, alcanzan los mayores niveles. A diferencia del Black Friday y el Buen Fin mexicano se celebra el 11 de noviembre de cada año.

    El Buen Fin versus el Black Friday

    Aun cuando ambos eventos están catalogados a nivel promocional, como las mejores opciones, para comprar cualquier producto y se realizan durante la misma temporada, hay ciertas diferencias notables entre ellos. En algunas oportunidades, por no decir en la mayoría, las ganancias generadas en Estados Unidos superan a cualquiera de los países que realizan este tipo de eventos.

    Otro punto que se puede establecer como comparación es que el gobierno mexicano asume el evento como propio, dándole un carácter más gubernamental y estableciendo los días en que se realizará el Buen Fin, mientras que el Black Friday se mantiene todos los años cumpliendo la misma fecha y dándose a conocer, por parte de los compradores, como un día festivo no oficial, en el cual los compradores harán filas tanto a nivel físico, como en lastiendas online, para poder adquirir sus compras con hasta el 60% de descuento.

    Recomendaciones para realizar compras exitosas en el Black Friday

    Lo primero que tienes que tener en cuenta como comprador es preparar con tiempo qué es lo que deseas adquirir. Para esto, organiza en una lista las cosas que necesiten para trabajar, los artículos de entretenimiento, los obsequios que piensas dar, alguno qué otro artefacto del hogar, si piensas cambiar tu vestuario o adquirir uno de temporada y sobre todo, los artículos tecnológicos. Priorizando en los qué son más relevantes y realmente necesarios. Obviamente debes estar preparado con tu presupuesto para invertir en las compras y las diferentes maneras para adquirirlos, ya sea al contado o utilizando cualquier sistema de crédito.

    Resulta muy recomendable que visitas diferentes tiendas online, previamente, para que veas y determine la calidad y garantía que en estas te ofrecen, haciendo una revisión detallada de las descripciones de aquellos productos en los que estés interesado. Otro aspecto para tomar en cuenta es realizar una comparación entre los precios publicados por las diferentes tiendas online, que ofrecen el mismo producto, tomando en cuenta que posean realmente las mismas características.

    Tiendas participantes en el Black Friday del 2021

    Gran número de tiendas de reconocida trayectoria, que hayan participado en años anteriores, repetirán el año actual con su inmensa cantidad de ofertas y descuentos. Entre muchas podemos nombrar Amazon, Ebay, Walmart, Linio, Best Buy y todas aquellas qué ofrecen ahorro y cupones de descuento. A todas estas se le suman líneas aéreas como Aeroméxico y página para reservaciones de destinos turísticos como Despegar.com

    Haciendo una revisión, a través de la web, podemos notar que ya hay muchas páginas que están colocando sus publicaciones con anterioridad, de las promociones que vendrán para el Black Friday o el Buen Fin, para de esta manera ir captando la atención de los potenciales clientes, tanto dentro como fuera de México.

    Comprar en línea o en tiendas físicas en el Black Friday

    Dadas las condiciones sanitarias especiales, que aún están vigentes, para la edición número 11 del Black Friday mexicano, lo más recomendable para los consumidores, sería que en la medida de lo posible, optaron por realizar sus compras, a través de las tiendas online. De esta manera, evitar a estar en medio de aglomeraciones, las cuales podrían poner en riesgo tu salud. Además de que puedes ahorrarte dinero del pasaje o la gasolina de tu vehículo.

    Realizar una compra online es sumamente sencilla, solo debes crear un usuario o registrarte en la tienda online en que se comprar, luego de recibir la confirmación, a través de tu teléfono o correo electrónico, confirma tu compra y el metodo de pago de tu preferencia, para luego verificar la dirección de envío. Debes tener en cuenta que algunas tiendas online, realizan despacho gratis solo a nivel local y otras solo están disponibles para ciertas regiones.

    Qué artículos se ofertan durante el Black Friday o el Buen Fin

    Podemos afirmar que a lo largo de la realización del Black Friday o Buen Fin, puedes encontrar en venta todo lo que los consumidores puedan desear comprar online o en tiendas físicas. Dentro de la gran variedad de productos ofertados se pueden mencionar ropa, electrónico y juguetes, pasando por artículos relacionados con salud y belleza, servicios de viajes y hospedajes, así como también materiales de ferretería, repuestos y accesorios para el automóvil.

    Toda la mercancía se encuentra a la disposición de los clientes, incluso aquella que comúnmente permanece durante todo el año en los anaqueles, este día se vuelve atractiva, para ser adquirida a los ojos de los compradores. Es por esto que se le recomienda a los compradores mantenerse alerta con algunas ofertas engañosas, ya que al ser mercancía poco vendida, puede que las quiera pensando que es una gran oportunidad y estás pagando el precio completo.

    Una de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de realizar compras online, en la confiabilidad del sitio donde accedes, ya que, hay quienes se aprovechan de la época para realizar estafas, jugando con la confiabilidad de algunos clientes.

    Claves para comprar en las promociones Black Friday

    No es para nadie un secreto lo cómodo qué es comprar online, esto además de reducir la aglomeraciones, ayuda a economizar tiempo y genera menos tensión en el consumidor, que podría llevarlos a realizar compras erróneas o que se genere pérdida de buenas oportunidades de ahorro. Optar por tiendas que ofrezcan devoluciones gratuitas, por si se da el caso de que lo que adquiera no le convenza, presente alguna falla o simplemente se ha enviado algo diferente a lo solicitado. De esta manera solo tendrá que devolver el producto en su empaque original y en buen estado, para que le sea reembolsado el monto invertido o cambiado por una mercancía similar.

    Para el Black Friday la mayoría de las tiendas ofrecen envio gratis por un mínimo de compra en sus promociones, esto sería un ahorro adicional que los compradores no deben desaprovechar, ya que es otra forma de economizar dinero. Otra forma de aprovechar un extra en los descuentos es utilizando los cupones de descuento que nos ofrecen las tiendas o las tarjetas de regalo.

    Consideraciones a tomar en cuenta entre el Black Friday y el Buen Fin de México

    Aunque la versión mexicana del Black Friday, el Buen Fin, coincide con la norteamericana, es importante saber que no se trata de un mismo evento, como se puede apreciar en todo lo antes mencionado. Ya que, desde México se pueden realizar compras en los Estados Unidos sin mayores complicaciones, gracias al gran crecimiento experimentado por las actividades de comercio electronico, debido a la nueva situación sanitaria a nivel mundial.

    Tratándose el Buen Fin de una estrategia, que de alguna manera busca mantener la solidez de la economía del país, los consumidores mexicanos, bien podrían convertir este evento en algo de participación más multitudinaria, garantizando que su versión del Black Friday se haga más fuerte y se expanda con cada vez más vigor a otros países. A nivel organizativo del evento, las diferentes instancias gubernamentales a cargo del patrocinio y promoción debería cuidar los detalles que pudieran resultar adversos al evento, como serían algunas estrategias de tiendas que generan ilusiones de descuento, que en realidad no lo son, producto de incrementos previos al evento y que es uno de los elementos por los que más se critican los objetivos del Buen Fin.

    Ventajas y desventajas de comprar el Black Friday

    Dentro de las ventajas, se debe resaltar que el Black Friday o Buen Fin, ha tenido éxito durante muchos años consecutivos y cada vez aumenta a nivel de popularidad entre los compradores, además de significar una ventaja para los comerciantes, tanto de las tiendas físicas, como las tiendas online, ya que aprovechan la ocasión de realizar ventas prenavideñas con grandes descuentos, para que el público se sienta atraido por la oportunidad de las ofertas.

    En cuanto a los comerciantes, están favorecidos al tener la posibilidad de vender la mercancia que ha permanecido por largos períodos en las tiendas, así como, poder tener espacio, para renovar inventarios con productos actuales y de temporada. El Black Friday es la oportunidad de favorecer, tanto al comprador con precios accesibles, como al vendedor con ganancias frescas.

    El problema surge cuando cree que está ahorrando, pero está gastando más de lo que realmente es. La psicologia de los compradores en las ventas es muy diferente a otras situaciones. Incluso si no lo necesita, es más barato uno por uno, por lo que es fácil caer en la trampa de comprar mucho. Si cree que es un buen negocio, parecerá una compra rentable, pero es posible que nunca lo use y termine desperdiciando dinero.

    Además, las ofertas no suelen ser tan buenas como parecen. Muchos grupos de consumidores afirman que algunas empresas aumentaron sus precios en los días previos al Black Friday y no "recortaron" sus precios más allá de los precios originales de estos productos. Esta es una estafa, que también tiene como objetivo, competir injustamente con los comerciantes y consumidores con descuento que a su vez, son víctimas y co-conspiradores en todo el esquema.

    ¿Cómo es el comportamiento de consumo de los compradores en el Black Friday?

    De todos las tiendas online, las marketplaces ganan la batalla, siendo Amazon el lugar más solicitado 93%, seguido de AliExpress, El Corte Ingles y Ebay. La principal razón es la cantidad de rebajas 69% y su gran variedad de productos a ofrecer 19%. Como en otros años, tecnología 50% y moda 43% van a ser las categorías mayor demanda entre los compradores, luego tendremos productos para el hogar 35%, deportes 23 % y electrodomésticos 22%.

    Cabe destacar que la mayoría de los usuarios, realizarán sus compras, a través de sus teléfonos inteligentes, un aproximado del 30%, mientras que el resto lo hará en su habitual computadora o tableta de confianza, esto nos deja claro, que cada vez más personas se unen al grupo de compradores por smartphone.

    ¿Cómo afecta psicológicamente a los compradores el Black Friday?

    Recibir artículos a un precio con descuento crea alegría. Porque creemos que solo hoy y hoy tenemos la posibilidad de obtener los productos que queremos. Además, gracias a las estrategias de marketing, reduciremos un poco los precios, aunque sigan siendo caros. Sin embargo, hacen que la venta sea visible, para los clientes potenciales y la presentan como única para que la compren. En resumen, no compramos razonablemente.

    Lo mismo ocurre con la compra online, que añade elementos útiles y simplifica el proceso de pago, por la falta de congestión y colas. Esto hace que los pagos con tarjeta de credito sean más impulsivos y menos consientes de los costos. Se muestran las ofertas con fecha de vencimiento, lo que aumenta la urgencia de comprar un producto, incluso cuando no es necesario. Dando la sensación de sentir que se perderá una gran oportunidad. A partir de ese momento, pensarás que era necesario, o más bien creerás que lo necesitabas, y te sentiras culpable si no lo compras.

    Además, las compras se justifican por la proximidad de la navidad, y es en esta fecha somos inmunes a las limitaciones consumistas. En nuestro entorno, encontramos que la mayoría prefiere las ofertas y por este motivo, no queremos sentirnos fuera de lugar. ¿Vale la pena gastar este dinero ahora? Algunos de nuestros conocidos intentan convencernos de que hagamos las compras en el Black Friday, de forma inmediata. Vemos cada vez más publicidad y enfrentamos esta presión y sentimos la necesidad de adquirir productos, muchas veces sin pensar que nos puede generar una deuda a futuro.

    Opiniones acerca del Black Friday o Buen Fin

    ¿Alguna vez has ido de compras el Black Friday y te has sentido desanimado porque no obtuviste lo que querías? O, si no es así, ¿te has vuelto loco y compraste gran cantidad de artículos que realmente no necesitas en una tienda online? para cualquiera de las dos situaciones, te recomendamos visitar nuestra pagina principal, donde encontrarás consejos de otros usuarios, así como también, podrás manifestar tus dudas, sugerencias y opiniones, e interactuar con otras personas que ya han realizado compras. Podrán guiarte acerca de los mejores sitios, enseñarte a como planificarte para estos días, conocer un poco más de las tiendas que realmente son confiables, evitando ser estafado y de esta manera establecer una estrategia eficaz, que te favorezca y te ayuden a dar más rentabilidad a tu dinero.

    Relacionado