OpinionesMexico
    Anímate a conocer el Black Friday mexicano y descubre por qué se le conoce como el Buen Fin
    13-09-2021

    Anímate a conocer el Black Friday mexicano y descubre por qué se le conoce como el Buen Fin

    Aunque el Día de Acción de Gracias no se celebra en Mexico, si se puede aprovechar el Black Friday, que se celebra un día después. Este año, la fecha que corresponde es el 26 de noviembre. El Black Friday tiene su origen en Estados Unidos, se realiza el primer viernes, después de Acción de Gracias, su historia comenzó en los años 60, momento en que el comerciominorista quería aumentar sus ventas. El término Black Friday empezó a usarse en el sentido que lo conocemos hoy en 1961, en la ciudad de Filadelfia, cuando un boletín público alertaba del caos que se estaba viviendo en las calles de la ciudad, por las rebajas al día posterior a Acción de Gracias.

    El Black Friday consiste en que un día viernes durante el mes de noviembre, se presentan las mejores ofertas del año, descuentos increibles en diversas empresas. No tiene un día específicamente asignado, todo depende del año en curso, así como, hay que añadir las compras online. En Mexico, el ViernesNegro, dura todo el fin de semana. Igual pasa en Estados Unidos, para dar tiempo a los consumidores de hacer las compras, ya sea personalmente o comprasonline. En Estados Unidos los descuentos oscilan entre 60 y 80%, mientras que, en Mexico va entre 5 y 10% de descuento y se extienden, hasta las comprasonline en artículos de diferentes categorías, muchos de los cuales tendrán envio gratis y en algunos casos habrá un cupón especial, para descuentos adicionales, solo hay que verificar el lugar donde se hace la compra online, dispone de entrega a domicilio.

    Breve historia del nacimiento del Black Friday o Buen Fin en México

    En Mexico, surge a partir del año 2011, como iniciativa de impulsar la economía nacional. No se le llama Black Friday a esta celebración, sino que, se le conoce como el “Buen Fin”, que consiste en un fin de semana del mes de noviembre, en el cual, miles de establecimientos ofrecen sus productos o servicios, promociones y creditos sin interés. Este evento está inspirado en el Black Friday y tiene por finalidad, fomentar el comercio y el consumo, además de reactivar la economía del país y aprovechar hacer las compras navideñas.

    El Buen Fin no se iguala con las ofertas ofrecidas por su contraparte estadounidense, puesto que, en Mexico el descuento va entre 5 y 10%, sin embargo, es bien recibido y un ahorro esperado por los consumidores. Se ha observado en Mexico y otros países latinos, como Argentina y Colombia, que las empresas aumentan los precios de los productos, para aplicar las rebajas y de esta forma los consumidores terminan pagando el precio original. El “Buen Fin” es una fecha tan relevante, para el estado mexicano que la promulga el presidente de la república. El Buen Fin está a la par del Black Friday de Estados Unidos y del Día de los Solteros en China, fue una iniciativa del gobierno Federal de Mexico, junto con empresas privadas, para impulsar la economía del país.

    Black Friday en México o el Buen Fin y las compras online

    Realizar compras online inteligentes y responsables, debería ser el objetivo principal, así como, promover las compras antes de la temporada navideña, aunque esto no era el objetivo primordial. Los productos con más demanda son zapatos, ropa, computadoras, televisores y electrónicos. Desde 2018 se busca fomentar el turismo nacional con ofertas en viajes, escapadas turísticas con todo incluido y otras promociones.

    En el año 2020 se amplió de 4 a 12 días de promociones, así como dar mayor promoción a las compras online, para evitar aglomeraciones y de esta forma hacer cumplir con las normas de bioseguridad establecidas. Actualmente el Black Friday o Buen Fin es considerado un éxito, en el que participan más de 80.000 empresas, las cuales realizan ventas superiores a los 400,000 millones de pesos mexicanos.

    El Black Friday o Buen Fin sigue siendo una fecha muy esperada porque es el momento en que se pueden adquirir productos a muy bajo precio. Hoy, la tendencia es aprovechar las tiendas online evitar salir de casa y exponerse a disputas, problemas de salud, entre otros. Esto sería uno de los cambios que tal vez se mantengan con el tiempo, para proteger a los consumidores y seguro una de las razones por las que estos prefieran comprar online.

    Como aprovechar los descuentos del Black Friday en México

    El transcurso de los años ha hecho que el Black Friday se modifique, tomando en cuenta la realidad social y los avances tecnológicos. Comprar online hoy es más fácil que hace 40 años, solo que lo debemos hacer con responsabilidad y buen juicio, para no quedar endeudados luego de finalizada esta fecha tan importante, para la economía mundial. Empresas de altísima credibilidad como Amazon, Adidas, Microsoft, se unen al Black Friday todos los años y muchas de ellas esperan para lanzar sus productos estrella de la temporada en esa ocasión.

    Al igual que el Black Friday, en Buen Fin de Mexico, ha generado críticas por incentivar un estilo de vida consumista, basado en el endeudamiento de la clase media y por las compras online impulsivas y en la mayoría de las ocasiones innecesarias. También, se alza la voz por la excesiva cantidad de publicidadengañosa y por la cantidad de desechos producto de los embalajes, paquetes y envoltorios.

    Opiniones y recomendaciones para el Black Friday o Buen Fin de México

    Lo primordial que debemos tener en cuenta es utilizar bien el sentido común, al momento de realizar nuestras compras online, para que luego de estas fechas tan emocionantes, nuestra economía familiar no se vea afectada de forma negativa, por realizar compras impulsivas o desordenadas. Es por este motivo que te invitamos a dejar los comentarios que consideres necesarios en nuestra pagina principal, de esta manera podrás aprovechar las promociones y sacar el máximo provecho, al Black Friday siguiendo los consejos ylas opiniones de quienes ya han realizado sus compras con conciencia y quienes han tenido experiencias no tan satisfactorias.

    Relacionado