Consejos de Salud y Deportes

Consejos de Salud y Deportes

 

Es importante para nuestro desarrollo físico, mental y psicológico el practicar deporte de una manera constante, manteniendo un ritmo predeterminado, pero más importante aún es el de mantener una buena dieta, ya que con un estricto régimen deportivo sin una dieta adecuada, no obtendremos beneficios. El deporte, la alimentación y la salud son un tema muy complejo que van de la mano y al estudiarlo adecuadamente nos damos cuenta que no es solo tener un físico atractivo, son los beneficios que vienen a lo largo del tiempo. Si pensamos que la juventud no puede ser eterna una vida saludable lo cambia todo ya que no solo te verás joven, también te sentirás como uno.

Una Alimentación Adecuada

Para un régimen deportivo, sin importar cual sea nuestro objetivo, empezando desde cuidar nuestra salud, marcar los abdominales o quizás convertirnos en BodyBuilding, es más que importante de mantener una adecuada dieta que esté a la par con los ejercicios que efectuamos y nuestro objetivo final, ya que la dieta de un BodyBuilding no es la misma dieta que la de un individuo el cual quiere marcar su cuerpo y volverlo más esbelto.

La dieta tiene que adaptarse de la mejor manera posible, brindando lo necesario para nuestro cuerpo y así colaborando con el resultado final, manteniendo una dieta saludable.

Mayormente existe una dieta diferente para cada tipo de entrenamiento, ya sea si deseamos volvernos esbeltos para el próximo verano o endurecer nuestro cuerpo, hasta para los más fornidos BodyBuildings, estas dietas son parte de nuestro entrenamiento y en gran parte de los casos nos la proporcionan nuestros entrenadores personales o los entrenadores de un Gym. Por lo general se dividen en diferentes grupos alimenticios según su valor nutricional para el cuerpo y que aporte a este según el índice de deporte el cual se está practicando.

Clasificación de Alimentos:

Los alimentos se puede agrupar y clasificar según su valor nutricional, esta agrupación es importante y popular entre los nutricionistas, la importancia que ellos les ponen según el objetivo final, la podemos clasificar por medio de una piramides simple y sencilla según su consumo e influencia de consumo, he aquí su clasificación según su importancia nutricional:

Liquidos:

En general este lugar ocupa el agua, siendo el más importante en la cadena alimenticia, es recomendado por los nutricionistas y doctores para beber cantidades razonables de agua y esto para una mejor digestión, permitiendo que nuestros cuerpos eliminen más fácil los residuos del resto de alimentos que consumamos. Es importante aclarar que también en gran parte de los alimentos como los  son las frutas y verduras se encuentran una favorable cantidad de agua.

Carbohidratos:

Los carbohidratos son una parte muy importante en la alimentación, ya que estos son la principal fuente de energía para realizar las actividades cotidianas, contribuyendo con el funcionamiento de nuestros órganos más vitales del cuerpo y manteniendo así nuestra temperatura corporal. Aunque dichos carbohidratos sean muy importantes para nuestra salud deben ser consumidos de manera moderada, ya que en exceso puede producir sobrepeso y diabetes, mientras que el bajo consumo produce desnutrición.

Los carbohidratos naturales se consiguen en forma de azúcares como la caña de azúcar, la miel, remolacha, entre otros. Los más complejos los encontramos en el arroz, la pasta, la papa, el plátano, los granos, la yuca, el pan y las harinas en general.

Frutas y Vegetales:

Los alimentos que provienen de las frutas y verduras son ricos en vitaminas y minerales, influyendo en gran parte a nuestro sistema óseo y sanguíneo como así también encontraremos alimentos con una gran influencia para la mejora de la memoria y la circulación sanguínea.

Lacteos:

En este grupo es uno de los más ricos en calcio, por esta los médicos la recomiendan en el desarrollo de los niños, como también es importante por las vitaminas b1,b2, a, niacina, D y ácido fólico, que son grandes aportadores en el endurecimiento de los huesos y su sano desarrollo.

Carnes, Pescados y Huevos:

Son los encargados de proporcionar a nuestro cuerpo de proporcionar a nuestro cuerpo lo esencial para crear barreras inmunológicas fortaleciendo nuestras barreras y permitiendo utn mejor funcionamiento de nuestro cuerpo como así también impidiendo diferentes enfermedades como la anemia (falta de hemoglobina en la sangre la cual se puede obtener con el consumo de carnes), osteoporosis (falta de calcio en los huesos lo cual se puede obtener del huevo), problemas en las uñas y los dientes como lo es la falta del fósforo (esto se obtiene del pescado).

Grasas:

En gran parte tienen su función elemental como el de proporcionar nutrientes y en algunos casos energías, se recomienda tener mucho cuidado con esto ya que en gran parte es como una moneda de dos caras, como puede ser factible y favorable para la salud también puede resultar dañino.

Ejercicios y Tipos de Entrenamientos:

Cada uno tiene un objetivo claro en su decisión de entrenamiento, hay quienes opten por entrenarse para mantener una vida saludable, hay quienes tomaran esto algunos pasos más avanzados y así poder obtener mejores resultados nos solo para una vida más saludable, también para mejorar su presencia, aquí te daremos algunos de los ejercicios más populares y sus beneficios:

Aeróbicos:

El Aeróbico,  es catalogado como un ejercicio físico que su intensidad está propensa a cambios mayormente se empieza de baja a alta y esto dependiendo principalmente del proceso que nuestro cuerpo genere energía aeróbica. Es importante conocer qué  "Aeróbico" está relacionado con la implicación o el requerimiento de  oxígeno a nuestro cuerpo y en gran parte el encargado de esto es el corazón ya que por medio de la circulación sanguínea transmite oxígeno a los órganos de nuestro cuerpo empezando desde el cerebros hasta el dedo meñique de nuestro pie. Esto lo efectúa adecuadamente por medio del metabolismo, también es buen influyente en este.

Fuerza:

Entre los ejercicios de fuerza encontrarás también en gran parte que influyen en la resistencia del cuerpo. Fuerza en muchos casos implica la resistencia del cuerpo, estos ejercicios derivan en diferentes niveles y objetivos, desde la formación y tonificación del cuerpo hasta la construcción y generación de masa muscular la cual tomará forma y volumen, esta última es muy común entre los fisicoculturistas (body buildings)

Flexibilidad:

Estos ejercicios son con el afán de mantener la elasticidad del cuerpo, en muchos casos cuando empezamos con un régimen de deportes, nos olvidamos de mantener la flexibilidad y elasticidad de estos, causando una incapacidad de poder manejar nuestros músculos como antes, este último es muy común como ya lo hemos descrito en el mundo de los físico culturistas, ya que ellos quieren agrandar la masa muscular y dejan de lado la elasticidad del cuerpo mismo, a comparación de los atletas olímpicos o quienes practican diferentes artes marciales en las cuales no solo la fuerza es importante, también es importante mantener una elasticidad propia del cuerpo.

Resultados:

Por lo general no recibiremos los resultados inmediatamente, tampoco podremos diferenciar sus influencias rápidamente, es por eso que todos los nutricionistas y entrenadores personales recomiendan de un ritmo adecuado y mantener este régimen de manera constante, sin importar si estamos en verano o inviernos, los resultados vendrán más pronto de lo que pensamos y también notaremos sus influencias en nuestra vida diaria.

Por naturaleza vanidosa a más extraño que nos parezca querremos de ver resultados y sentir la influencia de una buena dieta y un régimen deportivo de inmediato, y nos olvidamos de cuál es el punto o el motivo por el cual estamos entrenando y cuidando de nuestra salud, este efecto es común en los principiantes, y suele pasar cuando cuidamos con el régimen de ejercicios y la dieta, sin hacer ningún tipo de rebaja por lo menos el primer medio año.

Resultados Principales:

Después de un tiempo determinado podremos ver y sentir los resultados principales, entre los cuales podemos nombres los siguientes:

Respiracion:

Para muchos de nosotros nos será notorio que respiramos mejor, nos es más fácil llegar mas lejos si nos encontramos en una caminata matutina, para los que de vez en cuando practican deportes como el fútbol, baloncesto o cualquier otro tipo de deporte, descubrirán que su resistencia al correr es mejor que anteriormente.

Memoria:

Al seguir un régimen deportivo y una buena alimentación, gran parte de los resultados son notorios por la memoria ya que el alcance a recordar acontecimientos, personas, lugares, fechas serán mejores, nuestra capacidad cognitiva se desarrolla mejor permitiéndonos abarcar un mejor campo mental.

Por ejemplo, digamos que nuestro trabajo en la oficina abarque gran parte de nuestro tiempo, sin embargo entre trabajo y trabajo tenemos un tiempo libre, habrá quienes saquen provecho de esto e inviertan en diferentes actividades del internet o en alguno que otro libro a leer, habrá quienes busquen hacer dinero en línea, y ahora con el avance tecnológico que mejor opción de invertir el tiempo en algunos casinos en línea en latinoamérica o pertenecientes al país de origen de nosotros, notaremos los resultados ya que nuestra memoria almacena datos que antes no podíamos y nuestra capacidad de obtener lucros de estos casinos en línea serán más grandes, aprenderemos más rápido sus reglas y estrategias, habrá quienes solo desean jugar por diversión y matar el rato.

Entre otras más funciones mentales las cuales notoriamente nos permitirán detectar los resultados a bien de nuestro régimen deportivo y nutricional.

 

Fuerza:

Como último ubicamos la fuerza, ya que con un régimen apropiado de deporte parte de nuestro objetivo es de fortalecernos físicamente, permitiendo así la tonificación de nuestro cuerpo y en algunos casos de desarrollar los músculos, mayormente la tonificación de los músculos nos hacen sentir mas agusto con nuestro ser y al tonificarlos notamos una mejora en nuestra fuerza.

Por ejemplo, para un principiante el cual podía enfrentarse a una carga promedia de 15 kilos por mano, después de un tiempo determinado notará que los 15 kilos no son nada y subirá paulatinamente el peso hasta llegar a un peso el cual le sea mejor para ejercitar los músculos y desarrollarlos, la masa muscular crecerá y la capacidad con esta permitiendo una tonificación y fortificación de estos.

Mantener un Chequeo Periodico

Para concluir se puede decir que es importante también de mantener un chequeo médico periódicamente, así evitar estiramientos del músculo o alguna atrofia en la salud ya sea por ingerir algún alimento al cual nuestro cuerpo no está acostumbrado, tener siempre comunicación con un entrenador o alguien que conozca mejor que nosotros si no queremos pagar a un entrenador personal o a un Gym, informarnos por medio de fuentes creíbles y confiables como los magazines, revistas nutricionales, páginas en el internet, etc.

Si notamos cualquier problema o disonancia en nuestro entrenamiento o nuestra dieta es importante de hacer un  stop y consultar con nuestro medico de cabezera y hace los exámenes necesarios para así poder continuar, es importante el recordar esto ya que no todos los ejercicios son iguales para todos y no todas las dietas son las mismas, podemos resumir esto com una frase muy popular: “No todos los dedos de nuestras manos son iguales”, así también el deporte, las dietas y nuestros cuerpos, y es importante el de cuidarnos, y de acoplarnos al mejor régimen deportivo y nutricional.

 

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