OpinionesMexico

    14-02-2018

    Invertir en Criptomonedas. La mejor manera de ahorrar tu dinero?

    Hace unos meses que criptomonedas empezaran a ser conocidas por el público general. Criptomonedas son basicamente medios digitales de intercambio, que haz uso de criptografía. La primera criptomoneda que comenzó a ser operada fue Bitcoin, en 2009. En los sistemas de criptomonedas, la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas es garantizado. Romper la seguridad existente en una criptomoneda es casi imposible.

    Uso de Bitcoin y otras criptomonedas
    El uso de criptomonedas como Bitcoin o Ripple hacen posible el llamado “internet of value”, que son aplicaciones de Internet que permite el intercambio de valor en la forma de criptomonedas. Este valor pueden ser propiedad intelectual, acciones, contratos o cualquier propiedad de algo que tenga valor. Siendo posible hacer el mismo en plataformas como Paypal, al pagar con una criptomoneda, usted no está pagando a través de redes privadas, y el dinero va directamente del comprador al vendedor.

    Con un crecimiento histórico de la moneda Bitcoin en los últimos meses de 2017, las otras monedas seguirán su ejemplo y tuvieron un crecimiento muy grande. Desafortunadamente para la mayoría de sus inversionistas, esto crescimento fue seguido por una continuo y gradual decrecimiento en su valor, hasta hoy. De acuerdo con varios economistas, el crecimiento muy acelerado registrado en los últimos meses de 2017, se debió a la demanda e interés espontáneo de muchísima gente inexperiente, que tenía intenciones de sacar provecho y ganar algún dinero extra.

    Riesgos de invertir en criptomonedas
    Algunos economistas analizan monedas como Bitcoin y adverten para el riesgo de invertir en ellas. En nuestra opinión, los mayores problemas en investir este momento en criptomonedas incluyen: la falta de regulaciones sobre estas monedas, una fluctuación muy grande en comparación a otras monedas (como Euro o Libra), o la gran renuencia sobre las mismas de parte de los gobiernos y instituciones financieras. Claro, es de notar que esta renuencia se puede deber a los intereses de estas partes, que pueden venir a perder muchisimo con las criptomonedas, en el futuro. Otros motivos incluyen: la anonimidad de sus usuarios, dificuldade en rastrear dinero y personas, el uso corriente de Bitcoin para comprar y vender drogas, o para la transferencia de dinero sucio. Es de resaltar la grande correlación entre el valor de estas monedas, que en los últimos meses han subido o bajado a un nivel similar. Este se puede deber a la falta de instrumentos para avaliar su valor, dejando que la valor de una sea arrastrada debido a la valoración de otras. Esto también puede indicar que los precios están demasiado dependientes de la demanda de consumidores y sea por ahora, difícil tener una idea del valor real de estas monedas.

    Es de destacar que, al revés de otras monedas normales, criptomonedas no pueden ser analizadas fácilmente ya que no hay muchos indicadores económicos y otro tipo de herramientas no pueden ser aplicadas.

    ¿Nuestra introducción a criptomonedas ha despertado su interés? Algo podemos garantizar, tendrá de hacer mucho más pesquisa para tener un conocimiento aprofundado del asunto y poder saber donde poner su dinero. No se olvide de mirar nuestra categoría de Finanzas y podrá ver que empresas tienen servicios de consultoría de criptomonedas.

    Foto: Rudin Group

    Relacionado